Estado actual de la heparinización y monitoreo de la anticoagulación durante la circulación extracorpórea en pacientes adultos.

Tendencias en Latinoamérica.

  • Karina Edith Rivera Jiménez, Karina Instituto Nacional Cardiovascular. INCOR. Lima
  • Brenda Gabriela Barrera Soto, Brenda Hospital ISSSTECALI,B.C. México
  • Alexei Suarez Rivero, Alexei Cardiocentro Manta. Manta.
  • Gamaliel Rodriguez Acosta, Gamaliel Mayagüez Medical Center. Mayagüez.
  • Mariana Piñango Pinto, Mariana Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín. Quito.
  • Juan Carlos Zea Rodríguez, Juan Carlos Medtronic. Colombia
  • Yajaira Elisa Ramírez Veloz, Yajaira Escuela Latinoamericana de Perfusión. Santo Domingo. República Dominicana
  • Brígida Aguerrevere Branger, Bibi CEDIMAT Centro Cardiovascular Santo Domingo.
Palabras clave: Circulación extracorpórea, Anticoagulación, Tiempo de coagulación activado, Heparina, Práctica profesional

Resumen

Introducción: El desarrollo de la cirugía cardiaca con circulación extracorpórea (CEC) no hubiera sido posible sin el descubrimiento de la heparina, el anticoagulante de elección para el inicio y mantenimiento de la CEC por su eficacia y fácil reversión. Sin embargo, una cantidad de factores hacen que el efecto anticoagulante sea diferente entre los pacientes.

Objetivos: Determinar las tendencias y discrepancias en el manejo y monitoreo de la heparinización utilizadas por los perfusionistas latinoamericanos en pacientes adultos sometidos a cirugía cardiaca con CEC.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo prospectivo mediante la aplicación de una encuesta​ de 13 preguntas, Los datos fueron expresados en porcentajes e intervalos de confianza. Considerando tendencia las respuestas que superaron el 51% y las respuestas restantes discrepancia.

Resultados: De los 269 encuestados se encontró que: El 54.1% administra 300 UI/kg de heparina sistémica. El 66.2% agrega 5000 UI de heparina al cebado. El 68.1% utiliza la misma dosis de heparina en pacientes obesos. El 57.1% agrega de 5000 a 10000 UI de heparina cuando el TCA no alcanza un umbral seguro. El 99.6% administra la heparina por bolos. Si se sospecha resistencia a la heparina el 82.7% administra PFC. El 53.2% revierte la heparina en relación 1:1 con la protamina.

Conclusión: En Latinoamérica existen estrategias de heparinización y monitorización de la anticoagulación variadas, evidenciándose una tendencia más homogénea en cuanto a las estrategias de heparinización respecto a la monitorización de la anticoagulación durante la CEC.

Publicado
2022-06-22
Cómo citar
Rivera Jiménez, K., Barrera Soto, B., Suarez Rivero, A., Rodriguez Acosta, G., Piñango Pinto, M., Zea Rodríguez, J., Ramírez Veloz, Y., & Aguerrevere Branger, B. (2022). Estado actual de la heparinización y monitoreo de la anticoagulación durante la circulación extracorpórea en pacientes adultos. Revista En Bomba, 6(1). Recuperado a partir de https://www.revistaenbombaalap.org/index.php/bomba/article/view/161
Sección
Artículo original